Alcira Argumedo
Alcira Argumedo


Licenciada en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Directora del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales -Sede Buenos Aires. Asesora de los representantes latinoamericanos Gabriel García Márquez y Juan Somavía en la Comisión Mc Bride de la UNESCO para el debate sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación. Autora de diversos artículos y de los siguientes libros: Los laberintos de la crisis (América Latina: poder transnacional y comunicaciones), Folios/Ilet. Buenos Aires. 1985; Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica, Puntosur/Ilet, Buenos Aires. 1987; Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento popular, Colihue, Buenos Aires, 1993.
 Textos

El Regreso de Civilización o Barbarie: Entrevista a Alcira Argumedo / Por Norma Fernández

Análisis de la coyuntura nacional Fuente: Fuente: El Zonda http://www.diarioelzonda.com.ar/

El papel de las empresas sociales: Pagina 12.  Buenos Aires - Argentina, 13 Agosto 2003

Pobreza y desigualdad social en el Mercosur: Alcira Argumedo desmitifica las políticas de ajuste definiendo a la globalización capitalista como una nueva dictadura que somete a las naciones periféricas y puede llevar a una confrontación interimperialista. Expresa también las formas de resistencia y las propuestas para enfrentar la dictadura mundial del capital financiero.
Fuente: Bibliopress Nº 7. Centro de Estudios y Capacitación de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Los rasgos de una nueva época histórica: KAIROS - Año 1 Nro 1, 2do Semestre '97 - ISSN 0329-336X

"Se está cuestionando una forma de democracia": Entrevista. Las protestas sociales argentinas pueden interpretarse mejor en la larga perspectiva de las políticas económicas: dictadura, vaciamiento, desindustrialización, destrucción de nuestra moneda. Un análisis de este proceso y un diagnóstico sobre las probabilidades de la democracia en un país –un continente– donde hay una fuerte crisis de representación. Por Washington Uranga y Natalia Aruguete.

"Barbarie o Solidaridad: las alternativas ante el siglo XXI": Buenos Aires, mayo de 1999. Centro Cultural "E. S. Discépolo"

La potencialidad del pensamiento Argentino y Latinoamericano: De Cuadernos para la Emancipación. número 20.

"Las referencias políticas fuertes son más parecidas a lo viejo que a lo nuevo'': La destacada socióloga argentina Alcira Argumedo, entrevistada por el colega Mauricio Maronna de la Redacción del matutino La Capital de Rosario opinó sobre la situación de nuestro país. El texto de la nota expresa: 'Alcira Argumedo era durante los 60 una joven socióloga que decidió mostrar una veta alternativa a la dictadura de Juan Carlos Onganía creando las Cátedras Nacionales: espacios alternativos a las universidades intervenidas. Influida desde siempre por el pensamiento nacional y popular, realizó tareas de asistencia técnica en temas vinculados a la problemática transnacional, la comunicación y la teoría social latinoamericana para entidades oficiales como la UBA, el Indec y la Unesco. Dueña de un pensamiento nada superficial, Argumedo es contundente: 'La Argentina está absolutamente destrozada'.

Entrevista: 9/12/02. Fuente: Daniel Giovannini

Disciplinamiento social, convertibilidad y comunicación alternativa: Fuente: revista En Linea. Publicamos aquí la transcripción de una excelente entrevista realizada por la periodista Liliana López Foressi en su programa de televisión por cable a la profesora Alcira Argumedo, habitual colaboradora de Línea. Alcira Argumedo desarrolla en esta conversación una aguda crítica al pensamiento único y al tópico del "único camino posible", a la vez que vincula las actuales tareas necesarias para salir de la crisis, con las tareas históricas de los argentinos desde las guerras de la Independencia.

"No se puede ser neutral frente al hambre de los pobres": Washington Uranga y Natalia Aruguete (extractado de Vida Nueva n. 2.318.) Alcira Argumedo es socióloga e investigadora de los procesos sociales y políticos, especialmente en su país, Argentina. Su criterio científico para analizar la realidad no le impide pronunciarse de manera apasionada sobre una situación de la que se siente partícipe, como ciudadana, como docente universitaria y como militante política. No pretende tampoco la "neutralidad". "No se puede ser neutral frente al hambre de los pobres", dice con seguridad. Ella se expresa no sólo desde una mirada distante de los acontecimientos, sino que en sus palabras emergen también los diálogos con la gente sencilla en los barrios, lo que conoce a través de su tarea de acompañamiento a los movimientos populares, y por lo que le transmiten sus alumnos y alumnas en la Universidad de Buenos Aires.

Impacto de la Revolución Científico-Técnica: Junto a otros cambios de magnitud, la Revolución Científico-Técnica impone el conocimiento como el nuevo recurso estratégico que ha de definir el papel de los distintos países y regiones en el futuro, lo que otorga una importancia central a las universidades. El tema del empleo no puede ser abordado al margen de ese contexto...

"El próximo gobierno será débil" / Entrevista: "Se demostró madurez en las elecciones”, afirma la investigadora del CONICET Alcira Argumedo. Cree que el sucesor presidencial estará expuesto a presiones del poder económico y también a las fuertes demandas sociales. Explica por qué se inicia un proceso de desagregación interna del bipartidismo, y reflexiona acerca de las perspectivas para la conformación de un proyecto político alternativo a largo plazo.

La debacle de la restauración conservadora en la Argentina: Llegaron los días turbulentos largamente anunciados. Como una nueva paradoja de la historia, en nuestro país adoptarian formas que hace casi tres décadas marcaran el inicio de esta restauración en toda América Latina: el sonar de cacerolas...

La tenaz lucha del pueblo latinoamericano: Una perspectiva histórica para observar el presente nacional. Cómo el imperio ocupa nuestro territorio. El Peronismo y el Radicalismo originarios entroncan con la gran tradición libertadora. Cooptación y traición. La filosofía incaica nos da esperanzas.

No son pocos los últimos mohicanos: Buenos Aires. Tarde del sábado 23 de febrero. Verano de cacerolas hirviendo y vecinos alborotados . (Fuente Apuntes del futuro N° 1 / Marzo 2002)