Atilio Borón
Atilio Borón

Sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Harvard, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, con una muy reconocida actividad docente a nivel internacional: profesor en la Universidad de California, en la Universidad Autónoma de México, y en la Universidad de Buenos Aires, entre otras prestigiosas instituciones.

 


 Textos

El ALCA más allá de la economía: Poco después de la Cumbre de Québec el Secretario de Estado del actual gobierno norteamericano, Colin Powell, decía que: “nuestro objetivo es garantizar para las empresas norteamericanas el control de un territorio que se extiende desde el Ártico hasta la Antártica y el libre acceso sin ninguna clase de obstáculo de nuestros productos, servicios, tecnologías y capitales a un mercado único de más de 800 millones de personas, con una renta total superior a los 11 billones de dólares.”

Argentina: Noriega, razones y sin razones: Fuente Pagina 12 / La histérica reacción de Roger Noriega, el subsecretario del Hemisferio Occidental de la administración Bush, ante lo que él considera el -decepcionante y desconcertante- giro de la política exterior argentina, tiene la virtud de revelar el pensamiento más íntimo de los hombres que habitan la Casa Blanca y sus enfermizas obsesiones.

El ALCA y la legalización del imperialismo: El sistema internacional está transitando por una fase extraordinariamente peligrosa, producto de la implosión del orden mundial de la posguerra y la demencial militarización promovida por la Casa Blanca como única respuesta a los desafíos de la época.

Lula y el espejo argentino: El Brasil se enfrenta a una coyuntura crítica de su historia: un partido de izquierda llega al gobierno con una amplia legitimidad popular y cristalizando las esperanzas de las grandes mayorías nacionales que anhelan un giro radical en las políticas implementadas en los últimos años...

Sombras amenazantes sobre Venezuela: Venezuela parece encaminarse resueltamente hacia una crisis económica, política y social sin precedentes desde mediados del siglo XX. ¿Cómo caracterizar esta coyuntura? / Fuente: La Jornada / México, 8 de abril.

Sobre mercados y utopías: La victoria ideológico-cultural del neoliberalismo. Fuente: Memoria / México, marzo del 2002.

Lúgubre canto de las sirenas: Publicado en Página 12

La batalla por las ideas: Hoy la Universidad, reproduce algunos fragmentos de la disertación de Atilio Borón, donde se recuperan las preocupaciones centrales del autor de "Imperio & Imperialismo" sobre la crisis y las alternativas de la sociedad actual.

Sin un gasto público muy sustancioso no hay ciudadanía democrática posible: Fuente: Revista Colsecor / Como resultado de su indagación teórica y empírica, este prestigioso politólogo echa por tierra algunas “verdades” invariables del pensamiento neo-liberal, que tanto se expandieron en nuestro país bajo el llamado de la “modernidad”; entre ellas, el necesario achique del estado...