Norberto Galasso

Norberto Galasso

 

 

 



Nació en Buenos Aires, en 1936. Egreso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1961. Ha ejercido el periodismo y la docencia. desde hace años viene exponiendo sus ideas en artículos, conferencias y libros. Su obra se ha centrado en la investigación histórica y en el ensayo político.
Entre otras obras a publicado: "Vida de Scalabrini Ortiz" (1970) - "Manuel Ugarte" (1974) - "Juan José Hernández Arregui: del peronismo al socialismo" (1986) - "Ramón Doll: Socialismo o fascismo" (1989) - "Manuel Ortiz Pereyra, el precursor de Forja" (1984) - "Discépolo y su época" (1966) - "Atahualpa Yupanqui, el canto de la Patria profunda" (1992) - "Cooke: de Perón al Che" (1997) - "La revolución de Mayo, el pueblo quiere saber de que se trato" (1994) - "Mariano Moreno, el sabiecito de sur" (1994) - "Felipe Várela y la lucha por la Unión Latinoamericana" (1993) - "La larga lucha de los Argentinos" (1995).
Entre los ensayos políticos cabe recordar: "¿Qué es el socialismo nacional?" (1973) - "De Perón a Menem" (1990) - "Imperialismo y pensamiento Nacional en la Argentina" (1985) - "Liberación Nacional, socialismo y clase trabajadora" (1991) - "De Martínez de Hoz a Cavallo" (1992) - "No lo dejemos ahí" (1987) - "Verdades y mentiras sobre Perón y Eva Perón" (1996) - "El socialismo que viene" (1996) - "Dos Argentinas: Jauretche y Victoria Ocampo, sus vidas, sus ideas, su correspondencia" (1996)
Galasso compilo también textos y polémicas de Enrique Santos Discépolo, Rufino Blanco Fombona, Manuel Ugarte y Arturo Jauretche.

 Textos
Hay que hacer una sintesis entre lo nacional y lo socialista: Entrevista / Fuente: Revista La mecha

Junto a San Martín, en la lucha por la unidad latinoamericana: En momentos como éstos –en medio de la crisis que sufrimos los argentinos- puede parecer una frivolidad ocuparse del general José de San Martín. Sin embargo, una correcta revaloración de los personajes históricos –en este caso, nada menos que el “Padre de la Patria”- aporta claves importantes a los replanteos políticos de hoy.

Izquierda y cuestión nacional: Publicado en Tesis 11 julio-agosto 2002. Ha transcurrido ya más de siglo y medio de la aparición del Manifiesto Comunista, así como de la intensa lucha de los socialistas por un mundo igualitario. En ese largo período, uno de los problemas más complejos que se presentó fue la relación entre socialismo y cuestión nacional: la liberación de los trabajadores respecto a la expoliación del sistema capitalista; la liberación de los países coloniales y semicoloniales respecto a la opresión imperialista. Hoy, en nuestra sufrida América Latina resulta conveniente reflexionar sobre este problema.

¿Provincias “inviables”?: Publicado en la Revista Debates - agosto 2003. En los últimos años –mientras se afianza una conciencia latinoamericana- resultan sorprendentes las voces que hablan de “provincias inviables”, de economías regionales” sin destino, de “regionalización del país” como paso previo a un posible desmembramiento, conjugando con proyectos de “canjear deuda externa por territorio”, como así también del “feudalismo político” que ofrecen algunas provincias, con gobernadores vitalicios y una población convertida en clientela electoral, que vive a expensas del erario público.

25 de Mayo de 1810 ¿Golpe pro-británico o revolución democrática?: Publicado en Cuadernos para la Emancipación - 2002. En estos días en que se celebra un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810 puede ser útil reflexionar aquel acontecimiento, su naturaleza histórica, sus protagonistas.

Entrevista, El queso del sándwich: “La clase media no tiene otro destino que vincularse a los trabajadores”, sostiene el escritor en diálogo con Segundo Enfoque. También, explica por qué este sector de la sociedad pasó del televisor a la cacerola, analizando sus contradicciones, sus valores y su educación. Y opina sobre el gobierno de Néstor Kirchner y el panorama latinoamericano actual.

Seamos libres y lo demas no importa nada: Vida de San Martin - Editorial Colihue / Agosto de 2000.

La Patria: usada, tergiversada, incomprendida...: Referirse a la “patria” en un país como la Argentina, cuya historia se halla recorrida por la cuestión nacional, obliga, aunque parezca asombroso, a varias  aclaraciones para disipar equívocos. Tal ha  sido el uso,  abuso, vaciamiento  y  tergiversación de ese concepto.  

Yo te banco... ¿Ellos te bancan?: Buenos Aires, mayo 30 de 2003. Centro Cultural "E. S. Discépolo"

Cultura y Dominación: Buenos Aires, marzo 18 de 2003. Centro Cultural "E. S. Discépolo"

Una Cuestión de bolitas:   Buenos Aires, marzo 10 de 2003. Centro Cultural "E. S. Discépolo"

El derecho a conocer la historia: Buenos Aires, octubre 28 de 2002. Centro Cultural "E. S. Discépolo" 

25 años despues: Revista La maga / Nota del 17 del 10 de 1997 "La llegada de Clinton para esta fecha es el símbolo del cambio" Ensayista e historiador, Galasso dedicó gran parte de su tarea intelectual a analizar al peronismo, a pesar de no pertenecer formalmente al partido.

El escándalo de la deuda: Diario Página 12

Don Arturo: Revista Línea / Disertación del historiador Norberto Galasso, en ocasión de la inauguración de la Cátedra Libre Arturo Jauterche en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Agradecemos la presente versión a NAC & POP (Red Nacional y Popular de Noticias).

El Pepe era un americanista revolucionario: Revista La maga / Nota del 19 del 8 de 1998.

A 50 años del fallecimiento de Evita: Recordando a Evita en el 50º Aniversario de su partida.

Sarmiento: ¿civilizado o bárbaro?: A través de su vida política, de sus luchas y escritos periodísticos, de sus obras literarias y de su correspondencia, hay VARIOS Sarmientos...

La guerra de la Triple Infamia: Autores: Norberto Galasso / German Ibañez

El ciclo Roca: El período histórico que va desde 1880 hasta 1904 puede ser denominado como el ciclo del roquismo...

Peronismo nuevo, con los trabajadores en la conducción: Norberto Galasso es uno de los grandes historiadores, tal vez el más brillante que hoy tenemos, que escribe la historia de los nuestros, la historia del país castigado por un modelo colonialista oligárquico, la vida de nuestros verdaderos próceres, no como bronces sino como humanos que lo dieron todo por una Patria Grande que no fue... Entrevista realizada el 3 de abril de 2003 / Fuente: Revista El descamisado

La polemica por el libertador segun el historiador Norberto Galasso: El indio de Yapeyú que liberó América / Fuente: Pagina 12. El origen familiar del prócer, su verdadera relación con Bolívar, su apoyo a Rosas y, sobre todo, la imagen de un luchador por las revoluciones democráticas en América latina, plantean una versión distinta a la que presenta la historia oficial. El verdadero San Martín según el historiador socialista Norberto Galasso.

Las guerras, desde las experiencias históricas: Fuente: Revista Mate Amargo / En estos días, la opinión pública mundial se encuentra estremecida ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos anunciando una acción militar contra Irak.