Horacio González
Horacio González

Horacio González es profesor titular en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y en la de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario. Autor de numerosos ensayos y artículos de crítica política y cultural y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, Brasil. Ha preparado un libro con las actas del Encuentro de Filosofía de Puerto San Martín titulado Los días de la Comuna. Ha escrito asimismo La realidad satírica. 12 hipótiesis sobre Página/12. Es responsable de la publicación de Los cuadernos de la Comuna y de la revista El ojo mocho.


 Textos

La guerra se muda a Europa: Terrorismo, vida cotidiana y libertad / Fuente: Revista Debate

La autocrítica peronista: En medio de las repercusiones por el discurso de arrepentimiento del almirante Jorge Godoy sobre los crímenes en la Esma, el ministro de Defensa, José Pampuro, admitió que el peronismo también debería hacer una autocrítica sobre su papel en el pasado reciente. ¿Qué características y qué alcance tendría que tener esa autocrítica? / Fuente: Revista Debate

Entrevista: Lunes 12 de enero de 2004 - Fuente: Rio Negro Online / Por Pablo Perantuono. "El presidente es una máquina de generar signos, asegura este ensayista y profesor de la UBA, uno de los intelectuales más respetados y prestigiosos del país."

La Fatalidad Elogiada: Salió Horacio González y se rompió el molde. Es el último en su tipo. Un incunable,un orador lúcido, impecable, implacable. Horacio González, escritor, filósofo y profesor universitario nos introduce en el original abordaje sobre la fatalidad, esa sombra esquiva de la condición humano.

Falta imaginación política: A contramano del discurso dominante, González propone defender la diferencia que hay entre universidad y mercado. También critica la idea de universidad como bolsa de trabajo: “Un remate de almas”, dice.“Pensada por técnicos en impuestos, la universidad se transforma en una agencia de colocaciones.”

La argentina que viene: Fuente: Revista La Tecla eñe - Nº 8 Mayo - Junio 2003 /¿Corte o continuidad? Como problema general del ser político, esta pregunta siempre aparece con distintos revestimientos, desde los más triviales a los más refinados.

Cacerolas, multitud, pueblo: ¿Qué está pasando? El editor de "El Ojo Mocho", autor de varios libros sobre nuestra cultura política, reflexiona sobre sujetos, multitudes y pueblo, desde las teorías internacionales y lo que él llama "los folios argentinos". Por María Moreno (Página 12 , 12-02-2002)

Hay sectores interesados en declarar el de la educación publica para ligarlo al mundo empresarial: Entrevista a Reflexiones & Debates / "En los últimos 10 años se desarrolló una expropiación y usurpación de la universidad por parte de la clase política real del país” y “hay sectores interesados en declarar el fin de la educación pública para ligarlo al mundo empresarial” dice el sociólogo y escritor Horacio González, quien a lo largo de esta entrevista ofrece respuestas de gran densidad conceptual sobre el estado de la educación. Quién triunfó en el debate educativo, universidad-sociedad y educación-tecnología, cuáles son las amenazas que acechan a la educación universitaria, a la autonomía universitaria, a la sociedad y a la trama cultural son algunos de los temas que se plantean alrededor de una afirmación: “No existe la idea de que finalizó la educación pública”.

El peronismo es Menem aunque resulte doloroso: A Horacio González le cuesta decir que es un pensador político además de licenciado en sociología (UBA), doctor en ciencias sociales de la Universidad de San Pablo, Brasil, profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la de Rosario, en el Colegio Argentino de Filosofía y en el taller de periodismo TEA. La Maga, nota del 3 del 6 de 1992.