Cátedra Nacional | Textos

Simón Bolivar
Carta de Jamaica: Kingston, setiembre 6 de 1815.

Convocatoria al congreso de Panamá: Invitación a los Gobiernos de Colombia, México, Río de la Plata. Chile y Guatemala, a formar el Congreso de Panamá.

Reorganización de la Universidad de Caracas: Art. 54. Cursantes son los que habiéndose matriculado en la Universidad, se sujetan a ganar cursos literarios bajo la enseñanza de un catedrático cualquiera que concurra a la clase; sin estos requisitos, se reputará por mero asistente, bajo cuyo concepto no se impedirá a ninguno oír lecciones de un catedrático...

Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia: ¡Legisladores! Al ofreceros el Proyecto de Constitución para Bolivia, me siento sobrecogido de confusión y timidez, porque estoy persuadido de mi incapacidad para hacer leyes...

Discurso de Angostura: Discurso publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. El Libertador, en carta de Tunja de 26 de marzo de 1820, escribía lo siguiente al general Santander: «Mando a usted la Gaceta. Número 22, para la continuación de mi discurso; en ella es menester tomar el mayor interés en sus enmendaduras, porque lo he hecho en el mayor desorden, pero lo que está borrado debe no ponerse. Lo que está subrayado, como son las expresiones de Montesquieu, que se ponga en letra bastardilla, y la divisa en letra mayúscula»

Manifiesto de Cartagena: Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables.1812.

Manifiesto de Carúpano: Yo os juro, amados compatriotas, que este augusto título que vuestra gratitud me tributó cuando os vine a arrancar las cadenas, no será vano. Yo os juro que libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho...

Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia, 1830: Ardua y grande es la obra de constituir un pueblo, que sale de la opresión por medio de la anarquía y de la guerra civil...

Parte de la Batalla de Carabobo: Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia...

Proclama sobre la libertad de los esclavos: Esa porción desgraciada de nuestros hermanos que ha gemido bajo las miserias de la esclavitud ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos; de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos...

Última proclama del Libertador: ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro...


José Marti
Discurso sobre Simón Bolivar: Discurso pronunciado en la velada de la Sociedad Literaria hispanoamericana el 28 de octubre de 1893, y publicado en Patrta, Nueva York, el 4 de noviembre de 1893.

Dedicada a José de San Martín: Álbum de El Porvenir, Nueva York, 1891,

Mi raza: Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
Patria, Nueva York, 16 de abril de 1893.

Manifiesto de Montecristi: Este documento es conocido como Manifiesto de Montecristi por el lugar de la República Dominicana donde fue redactado y firmado.


José de San Martín
Proclama al Ejército de los Andes: Mendoza, 1819

Proclama a los habitantes del Perú: Cuartel General de Santiago de Chile. 13 de noviembre de 1818


Mariano Moreno
Plan revolucionario de operaciones: Fuente: Mariano Moreno. Escritos políticos y económicos. Ordenados y con un prólogo por Norberto Piñero. Buenos Aires, "La cultura argentina", 1915.

Circular de la Junta / 1810: Fuente: Doctrina democrática, edición de Ricardo Rojas, Buenos Aires, Librería "La facultad", 1915.

El primer trofeo tomado al enemigo: Fuente: Doctrina democrática, edición de Ricardo Rojas, Buenos Aires.
Librería "La facultad", 1915.

Fundación de "La Gaceta" de Buenos Aires: Fuente: Doctrina democrática, edición de Ricardo Rojas, Buenos Aires.
Librería "La facultad", 1915.

Supresión de los honores del Presidente: Fuente: Doctrina democrática, edición de Ricardo Rojas, Buenos Aires. Librería "La facultad", 1915.


José Artigas
La bandera de los Pueblos Libres: La causa triunfante en 1815 necesitaba de un distintivo que la señalara. Para ello el Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres dispone desde su Cuartel General, los colores a utilizarse, en oficio dirigido al Gobernador de la Provincia de Corrientes, José de Silva, el 4 de febrero de 1815. Fuente: La biblioteca Artiguista

Proclama libertadora: Ya en Mercedes, Artigas emite una Proclama al Ejército de la Banda Oriental. Esta fue publicada en la Gazeta de Buenos Aires el jueves 8 de mayo de 1811. Fuente: La biblioteca Artiguista

Las Instrucciones del año XIII / Oración inaugural: (Leída el 5 de abril) Fuente: La biblioteca Artiguista

Las Instrucciones del año XIII / Las instrucciones: Ese mismo día 5, los representantes recibieron las instrucciones que hoy día se conocen como de "Santa Fe" para diferenciarlas de los otros pliegos. Esto, si nos atenemos a lo expresado en el ejemplar que se conoce destinado al diputado santafesino al Congreso de Oriente, don Pascual Andino, en junio de 1815. Fuente: La biblioteca Artiguista

Las Instrucciones del año XIII / Acta del 20 de abril: Fuente: La biblioteca Artiguista


Felipe Varela
Manifiesto del general Felipe Varela a los pueblos americanos: En 1868 se conoce en Potosí (Bolivia) el Manifiesto del caudillo federal Felipe Varela. La unidad continental contra las agresiones imperialistas, el respeto por las soberanías nacionales, la nefasta guerra contra el Paraguay, la aniquilación de los gauchos en manos de Mitre, los beneficios económicos de la oligarquía porteña son algunos de los temas que aborda este documento. Algunos fragmentos.

Augusto Cesar Sandino
Luz y verdad: Manifiesto a los miembros de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Tomado de: El pensamiento vivo de Sandino, Casa de las Américas, La Habana, 1980.

Acuerdo sobre los traidores a la Patria: Tomado de: El pensamiento vivo de Sandino, Casa de las Américas, La Habana, 1980.


Manuel Ugarte
Industria propia o extranjera: La reconstrucción de Hispanoamérica (póstuma), 1961.

Carta abierta al presidente de los Estados Unidos: La Patria Grande, 1922.

Estados Unidos y nosotros: El porvenir de la América española, 1910 / El destino de un continente,  1923.


José Carlos Mariátegui
La Unidad de la América Indo-Española: Escrito: En 1924. Primera edición: En Variedades, Lima, 6 de diciembre de 1924. Preparado para el Internet: MIA, mayo de 2000.

Antecedentes y desarrollo de la acción clasista: Escrito: Para el Congreso Constituyente de la Confederación Síndical Latinoamericana, Montevideo, mayo de 1929. Primera edición: En Ricardo Martínez de la Torre, Apuntes para una interpretación marxista de la historia social del Perú, tomo II, Lima, 1948. Fuente: Confederación General de Trabajadores del Perú, Mariátegui: Presencia y acción del sindicalismo clasista, Lima, s.f. Preparado para el Internet: Mayo de 2000.

Lenin: Escrito: Redactado por José Carlos Mariátegui en marzo de 1924. Publicado por vez primera: Claridad, No. 5, marzo de 1924, Lima - Perú. Preparado para el Internet: Marxists Internet Archive, abril de 2001.
Fuente: José Carlos Mariátegui,'Fascismo sudamericano', 'Los intelectuales y la revolución' y otros artículos inéditos (1923 - 1924), Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui, Lima, 19
75.

Apuntes autobiográficos: De la carta de fecha 10 de enero de 1927, enviada por José Carlos Mariátegui al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista La Vida Literaria, editada en Buenos Aires. Se publicó la carta en su número del mes de mayo de 1930, en homenaje al recién fallecido Mariátegui.


Emiliano Zapata
Plan de Ayala: Noviembre 25 de 1911 / Tomado de: Jesús Silva Herzog, Breve Historia de la Revolución Mexicana, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1969.

Lázaro Cárdenas
Expropiación de las compañías petroleras: Mensaje histórico dirigido a la nación el 18 de marzo de 1938

Haya de la Torre
Programa Mínimo del Partido Aprista Peruano: Discurso pronunciado el 23 de agosto de 1931/ Redactado: En 1931.
Publicación primera: Pronunciado en un mítin en la Plaza de Toros en el distrito de Acho de la ciudad de Lima el 23 de agosto de 1931. Esta edición: Marxists Internet Archive, 2002.

El imperialismo: Redactado: En 1955. Publicación primera: Fragmento de discurso pronunciado en La Haya, en 1955.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2002.

El Aprismo no es Comunismo: Redactado: En enero-febero de 1932, como parte de un manifiesto emitido desde la clandestinidad bajo perscución por la dictadura del Gral. Sánchez Cerro. Publicación primera: Como parte del “Manifiesto de 1932” que circuló en forma de pamfleto en el Perú en 1932. Éste luego apareció en Repertorio Americano, XXIV, no. 14 (23 de abril de 1932), 217-219; no. 15 (30 de abril 1932), 234-236; y no. 16 (7 de mayo de 1932), 244-246; y en V. R. Haya de la Torre, Construyendo el Aprismo (1933). Esta edición: Marxists Internet Archive, 2002. El título que aparece arriba es nuestro.


Salvador Allende
Discurso de Victoria Electoral: 5 de septiembre de 1970

Últimas palabras: 11 de setiembre de 1973. Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltado a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas...


Eva Perón
El Peronismo sera revolucionario o no sera nada: Fuente: La Fogata

Mis queridos descamisados: 1º de Mayo de 1952 / Fuente: La Fogata

Eva Perón y el Pueblo: Dialogo del renunciamiento 22 de agosto de 1951 / Fuente: La Fogata

17 de octubre de 1950: Discurso de Eva Perón recordando el 17 de octubre / Fuente: La Fogata

La vida por Perón: 17 de octubre de 1949 / Fuente: La Fogata


Juan Domingo Perón
El Fondo Monetario Internacional (FMI): Del libro”La Economía Social Según Juan D. Perón” (1947-1974) compilado por Juan J. Balati. Editorial de Belgrano

Carta a John Fitzgerald Kennedy: Madrid, Julio de 1967.

Esto se hace primero en los corazones: A estudiantes latinoamericanos, Teatro Cervantes, Buenos Aires, abril de 1954.

El 17 de octubre de 1945, a las 23 hs. Desde el Balcon de la casa Rosada: Discurso del Coronel Juan D. Perón después de ser liberado, frente a los trabajadores que reclamaban su liberación en la histórica Plaza de Mayo.


Omar Torrijos
En ocasión de la firma de los Tratados Torrijos-Carter: Discurso pronunciado por el general Omar Torrijos en ocasión de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.
Ernesto "Che" Guevara
Carta a sus hijos: A mis hijos. Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto...

Carta a sus padres: Queridos viejos...

Carta a Fidel: Habana, "Año de la Agricultura" Fidel: Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos...

Contra el burocratismo: Publicado en:Revista Cuba Socialista, La Habana, febrero de 1963, año 3, no. 18. Tomado de: Ernesto Che Guevara, Temas económicos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?: Publicado en: Revista Verde Olivo, 9 de abril de 1961. Tomado de: Ernesto Che Guevara, Escritos y Discursos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977.


Fidel Castro
La gran batalla se librará en el campo de las ideas Discurso de Fidel Castro. (CE) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, en homenaje al aniversario 150 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el 29 de enero del 2003.

"¡Nuestro más sagrado deber es lucha y lucharemos!":Discurso de Fidel Castro: (Discurso pronunciado en la XIII Conferencia de Jefes de Estado o Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, Kuala Lumpur, Malasia, 25 de febrero de 2003).

Carta a Salvador Allende: La Habana, 29 de julio de 1973.

Discurso en la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires: Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruiz, en la Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003.

Durante su reciente visita oficial a la Argentina, Fidel Castro concedió una entrevista Clarín: Durante casi dos horas, sin condiciones, el líder cubano se explayó sobre la nueva realidad social y política de América latina. El terrorismo y la lucha armada, los fusilamientos en la isla, el enfrentamiento con los Estados Unidos, el nuevo protagonismo de la clase media y las razones de su venida para asunción del presidente Néstor Kirchner fueron algunos de los temas tratados en profundidad. Un documento único. 

Página/12, entrevista con Fidel Castro: La ola represiva en Cuba desató repudios en todo el mundo. En este diálogo, el líder cubano explica los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión y contesta las críticas de "los amigos de Cuba" como Saramago. *Por Miguel Bonasso. 12/05/03.


Hugo Chávez
Alocuciones de los Presidentes de Cuba y Venezuela: Fidel Castro y Hugo Chavez, acto de condecoración. Caracas, 13 de agosto de 2001.

América Latina vive un momento de transformaciones: Kintto Lucas. Entrevista aparecida en las revistas Brecha de Uruguay y Tintají de Ecuador. Agosto de 2002.

Discurso en inauguración de la I Cumbre sobre la Deuda Social y la Integración Latinoamericana: Caracas, Círculo Militar, 10 de julio de 2001.

Discurso ante la marcha popular en respaldo a su gobierno: ¡Viva Venezuela! ¡Viva la democracia! ¡Viva el pueblo! ¡Viva Bolívar! ¡Viva la revolución bolivariana! ¡Qué vivan ustedes!...

Entrevista de Hugo Chávez con Heinz Dieterich: 5 de diciembre de 2001.

Bolívar y San Martín: Palabras con motivo de la ofrenda floral ante el Monumento de Bolívar y San Martín. Dirección de Información — Oficina de Prensa del Viceministerio de Gestión Comunicacional. Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.Guayaquil. Ecuador, viernes 26 de julio de 2002.


Subcomandante Marcos
7 piezas sueltas del rompecabezas mundial: El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.

El calibre de la mentira: 5.56 mm. NATO (Carta a Juan Gelman)